lunes, 31 de agosto de 2015

CROSS MINERO LLANO DEL BEAL


Este mes de Agosto, una vez más en La Manga de mi querido Mar Menor, no he faltado a la tradición de participar en alguna carrera de las que se celebran en la Región. Y en esta ocasión, por partida doble.

La primera de ellas fue este cross de la localidad cartagenera del Llano del Beal, donde ya participé junto a mi hermano hace dos años.
En aquella ocasión, me encontraba en mis primeros meses como corredor popular y las rampas del circuito se me hicieron durísimas, llegando a meta completamente exhausto.

La carrera se disputa por tierra de minas, transcurriendo por un terreno árido y lleno de piedras. Es un recorrido rompepiernas que no da tregua, ya que las subidas son duras y las bajadas bastante técnicas, a lo que se añade la estrechez de los caminos por los que discurre, lo cual eleva la dificultad.

Por si todo esto fuera poco, las temperaturas tan altas que hemos sufrido este verano ( y en Murcia ya suele "pegar" bastante...) hicieron que ese día tuviéramos alerta por calor, y desde luego, se notó: varios atletas sufrieron mareos y desvanecimientos a causa del intenso calor, entre ellos la chica que iba en segunda posición.

Para hacerlo todo más interesante, la Guardia Civil modificó a última hora un tramo del recorrido tradicional y aumentó en 700m la distancia de la carrera; y claro, esos 700 metros eran hacia arriba, cómo no.

Total: 8'5km rompepiernas por caminos estrechos llenos de piedras sueltas y con alerta por calor. Esto es Murcia, como diría un Leónidas cualquiera.

Allí acudí acompañado por mis padres y sin mi compañero de fatigas habitual, que comparte apellidos y padres conmigo, y que este verano no ha podido venir.

En los momentos previos, carreras de niños y donde yo aprovecho para darme paseillos por la zona y compartir esos momentos con mis padres.




A continuación, comienza la fase de "hacerse el loco" para salir bien colocado. Nunca falla. Gracias a las fotos de mi padre pueden apreciarse las distintas fases.






Así pues, una vez colocado en posiciones delanteras para evitar a la mayor cantidad de gente posible, algo importante en esta carrera con caminos tan estrechos, todo preparado para empezar a correr.

Los primeros metros son por las calles del pueblo. La gente sale a tope para coger posiciones, ya que enseguida entramos por pistas de tierra que cada vez se estrechan más.






En los primeros compases de la carrera, decido mantener un ritmo más cómodo y utilizar las primeras rampas para incrementarlo. En este tipo de trails es la estrategia que mejor me funciona.
Eso me cuesta, no obstante, ser superado  por multitud de corredores.
Yo me mantengo tranquilo y ciñiéndome al plan.








Tras "calentarnos" las piernas con los nuevos 700m picando hacia arriba, llegamos al km3, donde nos aguarda la primera subida dura de la carrera.
El terreno es un pedregal estrechísimo (caben dos corredores) y tiene dos tramos separados por un leve descansillo.
El "carril" derecho es para los andarines, la gran mayoría, y los que aguantan corriendo, avanzan por la izquierda.

Muchos de los atletas que me superaron al principio se ponen a andar, y veo que es mi momento. Subo el ritmo y aprieto con todo en las dos subidas, superando un montón de corredores.

Estamos a mitad de carrera y durante los próximos 3 kilómetros es casi todo bajada, algunas de ellas bastante técnicas, con mucha piedra suelta.

En este tramo puesto arriba puesto abajo mantengo posiciones, y me sirve para coger aire y guardar fuerzas para la última subida y el tramo final.

Poco a poco nos acercamos hacia un bosquecillo, donde comienza una exigente subida por un estrecho sendero que obliga a ir en fila de a uno y que complica mucho el adelantar.




Yo voy con fuerza, pero me cuesta superar atletas, ya que algunos andan y entorpecen mucho a los demás. Aun así, consigo ganar un buen número de posiciones y afrontar a tope la última bajada que nos acerca de nuevo al pueblo, pudiendo rebasar a un par de 
corredores más.




Finalmente, cruzo la meta en un tiempo de 37:51 y el 75 de la general.



Estoy satisfecho. He ido a un buen ritmo de menos a más, y me he visto muy fuerte en las subidas más exigentes. Poco a poco vamos afinando las piernas para lo que nos viene por delante.

Excelente bolsa del corredor, con camiseta técnica 42K bastante chula y multitud de productos, por los 10 euros de la inscripción. Ya podían aprender por tierras castellanas...



Una gran carrera que el año pasado me perdí por una boda, pero que me encanta y que siempre tendré en cuenta si ando por mi tierra por esas fechas.

En una semana, tocaría enfrentarse al trail pionero y más especial de la Región.
A por El Sapo!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario